¿Cómo es el nivel de lectura en México?

¿Cómo es el nivel de lectura en México?



Algunos estudios del sector educativo, como la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) y la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), ofrecen una visión amplia sobre el desarrollo de esta actividad en México.
Los instrumentos mencionados permiten observar que la lectura no es común entre la población mexicana, y aún menos entre los jóvenes, ya que de acuerdo con la ENL 2006, en promedio, poco más de 56% de la población aceptó leer libros, cerca de 13% de los entrevistados reportó nunca haber leído uno y el porcentaje restante declaró haber leído en algún momento de su vida, lo que implica que ya no lo hace.
Sin embargo, es importante observar que el promedio de lectura general, que correspondería a 56% de la población que lee, es de apenas 3 libros anuales. A continuación se observa el promedio de libros leídos al año por la población mexicana:
• Promedio en México: 2.9 libros.
• Jóvenes: 4.2 libros.
• Universitarios: 5.1 libros.
Este cuadro muestra que la universidad es un espacio importante para desarrollar la lectura, lo cual resulta evidente al considerar que gran parte del aprendizaje se realiza a través del autoestudio y que existe una mayor disponibilidad de material bibliohemerográfico, a través de la infraestructura de la propia universidad. En este sentido, la ENL 2006 demuestra que “la lectura está altamente asociada a la niñez y la juventud, es decir, a edades de asistencia escolar”.


"/>

Inicio
Instituciones relacionadas
Investigaciones
México comparado con el mundo